Narco-tráfico, posesión y venta de drogas

En la Florida, existe un extenso rango de crímenes de drogas — desde la simple posesión de, por ejemplo, la marihuana (menos de 20 gramos) — al tráfico de cocaína, heroína, y la metamphetamina.
 

Casi siempre, el cargo y la acusación formal (o “Information”) que le sigue va a depender en la cantidad de drogas y el tipo de drogas. En otras palabras, mas drogas resulta en más tiempo en cárcel; mientras que menos drogas casi siempre resulta en participación en “un programita,” o en peores casos, libertad supervisada (o “probation”).
 

A la misma vez, tienen que tomar en cuenta que, al nivel Federal, la DEA clasifica algunas drogas como más propensas al abuso y adicción que otras. Por ejemplo, poquitas cantidades de heroína pueden resultar en condenas extensivas, debido que la heroína es sumamente adictiva. De nuevo, la severidad de un caso de drogas casi siempre va a depender del tipo de droga y la cantidad. Desde los anos 1980s, los gobiernos estatales y federales han “sobre-criminalizado” la posesión, venta y distribución de drogas como la cocaína, heroína y las pastillas calmantes como

el Percocet y el Dilaudid.


Esta “guerra contras las drogas” ha resultado en penas severas y sanciones “mínimas obligatorias” (o “mínimum mandatory”). Estados Unidos cuenta con 5% de la población mundial, pero posee alrededor del 25% de todos los presos del mundo. No hay estadísticas que representen mejor la rigurosidad del sistema penal estadounidense. Sin embargo, incluso con casi uno de cada cien adultos estadounidenses presos, Estados Unidos no es más seguro de lo que era en 1973, cuando la población carcelaria era de apenas 200.000 personas.
 

Una porción significativa del aumento es debido a la introducción de sentencias mínimas obligatorias. Los mínimos obligatorios no dejan lugar a la discreción de los jueces y adoptan una posición “dura” que es inefectiva, costosa e injusta. En la Florida, por ejemplo, un acusado — sin record criminal previo — que fue arrestado por tráfico de cocaína, que se define como la posesión de cocaína en exceso de 28 gramos, le toca una sanción mínima obligatoria de 36 meses en prisión. Considere los siguientes delitos de narco-tráfico y sus sanciones “mínima obligatoria”:

Marihuana § 893.135(1)(a)

  • 3 años de prisión “mínima obligatoria” si hay 25 libras de Marihuana o mas.

  • 7 años de prisión “mínima obligatoria” si hay 2,000 libras de Marihuana o mas.

  • 15 años de prisión “mínima obligatoria” si hay 10,000 libras de Marihuana o mas.


Cocaína § 893.135(1)(b)

  • 3 años de prisión “mínima obligatoria” por 28 gramos o más de cocaína, pero menos de 200 gramos.

  • 7 años de prisión “mínima obligatoria” por 200 gramos o más de cocaína, pero menos de 400 gramos.

  • 15 años de prisión “mínima obligatoria” por 400 gramos o más de cocaína, pero menos de 150 kilogramos.

  • Cadena perpetua “mínima obligatoria” por un exceso de 150 kilogramos de cocaína.

Heroína, Morfina, Oxicodona y sus Derivados § 893.135(1)(c)

  • 3 años de prisión “mínima obligatoria” por 4 gramos o más de heroína, pero menos de 14 gramos.

  • 15 años de prisión “mínima obligatoria” por 14 gramos o más de heroína, pero menos de 28 gramos.

  • 25 años de prisión “mínima obligatoria” por 28 gramos o más de heroína, pero menos de 30 kilogramos.

  • Cadena perpetua “mínima obligatoria” por un exceso de 30 kilogramos de heroína.

A pesar del efecto draconiano de estas leyes, cortes de la Florida han consistentemente afirmado su aplicación. Por esta razón, es importante contratar un abogado penalista capaz. Recuerde: Nuestra especialidad es en casos donde nuestros clientes han tenido mucho que perder y donde una defensa exitosa implica horas de preparación, investigación exhaustiva, y años de experiencia.
 

Considerar las siguientes defensas:

 

Petición para Excluir Evidencias

Quizás la herramienta más eficaz en casos de narco-tráfico es la petición para excluir evidencias, o el famoso “motion to suppress.” En casos de siembras de marihuana, usualmente la policía exige el consentimiento del dueño de la casa para poder entrar. A veces, amenazan al dueño del hogar y su familia con deportación o  investigación del departamento de “Children and Families” (si hay niños) para lograr entrar a la casa – lo cual es plenamente ilegal. La ley requiere que el consentimiento sea dado libremente y sin coerción. Si la corte determina que la policía entro a su hogar de manera ilegal, todo lo que obtuvieron a consecuencia de esa entrada ilegal seria excluido y el caso a veces despedido.

 

Opinión Independiente del Peso/Cantidad de la Droga

Lo absurdo de estas leyes es que el peso o la cantidad de droga es lo que determina su sentencia. Muchas veces, merece la pena contratar a un experto y pedir permiso judicial para evaluar y volver a pesar las drogas. Hemos podido reducir cargos en casos donde el peso de la marihuana es menos de lo requerido para que aplique el mínimo obligatorio.

 

Petición para Divulgar la Identidad del Informante Confidencial 

En la gran mayoría de estos casos, existe un informante confidencial o un cooperador con la policía. La policía tiende a querer ocultar la identidad de su informante, sea porque ese informante es pagado o porque el informante actuó en manera ilegal. Muchas veces hemos logrado una reducción de cargos a consecuencia de las acciones inapropiadas del chivato, sapo, o tira dedo.

"Les prometo que ni usted, ni su familia, ESTARÁN solos durante este proceso tan DIFÍCIL."

55 Merrick Way, Suite 212

Coral Gables, Miami, Florida 33134

305-461-1066 (Disponible 24 horas)

305-461-1116 (Oficina)

OBTENGA AYUDA LEGAL INMEDIATA

55 Merrick Way, Suite 212

Coral Gables, Miami, Florida 33134

305-461-1066 (Disponible 24 horas)

305-461-1116 (Oficina)

HERMIDA LOGO SPANISH-white-01.png