Extradiciones

La Guerra Contra las Drogas

Desde los 1980s, debido a la inundación de drogas en el EE.UU. por medio del extranjero — particularmente Sudamerica y Centro América — el Departamento de Justicia estadunidense (en conjuntion con sus agencias de investigación como la DEA. FBI, ATF, OFAC y HSI) ha seguido una política agresiva de extradición.  La posición de los Estadunidenses ha sido que la extradición “desorganiza” el crimen organizado.

Los medios latinoamericanos le han dado cobertura extensa a las extradiciones de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes de Sudamérica y Centroamérica a los EE.UU., como la reciente extradición del capo mexicano, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Mayormente, el gobierno Estadunidense solicita la entrega de un sospechoso en casos de importación/exportación de drogas, extorción, fraude, u otros delitos de conspiración.

El Pedido de Extradicion

El proceso de extradición comienza con un pedido de extradición de parte del Departamento de Justicia de los  Estados Unidos.  Mucho depende de la existencia de un tratado de extradición entre el EE.UU. y los países en cuestión. Por ejemplo, si usted vive en Guatemala y el gobierno Estadunidense quiere extraditarlo, su solicitación tiene que seguir las pautas dadas por el tratado de extradición entre Estados Unidos y Guatemala el cual entro en vigencia el 13 de Marzo de 1941 y sus enmiendas.

Usualmente, una persona se entera que está siendo investigado en los Estados Unidos cuando ya existe una solicitación aprobada para la extradición de esa persona. Desde ese mismo momento, es importante que un abogado en Estados Unidos esté trabajando para defenderlo y para contestar sus inquietudes del proceso judicial de los EE.UU.

Leyes Aplicables

Cuando usted tiene un abogado localizado en Estados Unidos, puede iniciar negociaciones con los varios departamentos del gobierno estadounidense que están a cargo de la acusación en contra suya en anticipación de su llegada a Estados Unidos.

Nuestra oficina ha manejado casos de extradición de Colombia, Guatemala, Perú y Honduras y se especializa en la aplicación e interpretación de las siguientes leyes:

  • “Foreign Narcotics Kingpin Designation Act” (la Ley para la Designación de Cabecillas del Narcotráfico en el Extranjero), 21 U.S.C §§ 1901-1908 y 8 U.S.C. § 1182;

  • “Maritime Drug Law Enforcement Act” (Acto Marítimo de la ley de Drogas), 46 U.S.C. §§ 70501-70508;

  • “Transnational Drug Trafficking Act” (o Acto Transnacional de Narcotráfico), sección 1009 del Acto de Importación y Exportación de Sustancias Controladas, 21 U.S.C. § 959. 

​​

En particular, el Acto Transnacional de Narcotráfico facilita que el Departamento de Justicia inicie casos contra grupos criminales en países sudamericanos como Colombia y Perú, y países centroamericanos como Honduras y Guatemala, que trabajan con los carteles mexicanos para traficar drogas hacia el norte.  En parte, la ley permite que si un oficial estadounidense tiene nada más que un “motivo razonable para creer” que alguien está intentando importar drogas ilegales a los Estados Unidos, o se encuentra 12 millas de la costa de los Estados Unidos en posesión de drogas, esa persona puede ser traída a los Estados Unidos para enfrentar un juicio y una posible sentencia legal.

En todos los casos lo más favorable es empezar a trabajar en su defensa antes que usted llegue a los Estados Unidos para poder controlar la mayor cantidad de factores en su caso y para tener todo el tiempo posible para preparar su defensa.

Para un abogado especialista en defendiendo casos de extradicion en las cortes Federales en los Estados Unidos, llame hoy a Ricardo P. Hermida al 305-461-1066 (24 horas) para una consulta confidencial.

Consulte con nosotros para repasar el tratado que dicta las pautas precisas en su caso y para poder asesorarlo sobre las leyes de los Estados Unidos. 

Es sumamente importante contratar un abogado penalista con experiencia en extradiciones internacionales lo más pronto posible después de haber sido arrestado.  Por medio de nuestra intervención inmediata, es posible lograr arreglos o reuniones con la fiscalía Federal en los Estados Unidos para presentar evidencia favorable y para determinar la aplicación de las pautas de sentencia (“Sentencing Guidelines”).

Por más de 30 años, he mantenido relaciones excelentes con la Oficina de la Fiscalía Federal (“United States Attorney’s Office”) y, además, con los jueces que laboran en las cortes Federales.

Yo personalmente atiendo a mis clientes y les dedico el tiempo y atención que su caso merece.  

 

"Les prometo que ni usted, ni su familia, ESTARÁN solos durante este proceso tan DIFÍCIL."

OBTENGA AYUDA LEGAL INMEDIATA

HERMIDA LOGO SPANISH-white-01.png