Preguntas y respuestas

"¿Se me arrestó legalmente? ¡Me detuvieron sin ningún motivo!

La policía no puede detenerlo solamente porque quieran hacerlo. Necesitan tener una causa probable o una sospecha razonable para detenerlo.  Si se descubre que un arresto es ilegal, entonces las pruebas incautadas como resultado del arresto inicial e ilegal no pueden ser presentadas en su contra en la Corte.

"Pero no me leyeron mis derechos..."

Si no lo hicieron, y usted hizo declaraciones incriminatorias bajo custodia, es posible que la fiscalía no pueda usar esas declaraciones en su contra. Recuerde: Usted siempre tiene el derecho de permanecer en silencio. También tiene el derecho de pedir que un abogado este presente durante el interrogatorio, y la policía no lo pueden castigar por solicitar uno. Sin embargo, el hecho de que no le haya leído sus derechos no invalida el arresto.

"¿Tenía que permitirles registrarme o registrar mi casa o automóvil?"

En general, usted tiene el derecho a no permitir que la policía registre su casa, su habitación, su carro, o su persona. Los registros de la policía tienen que seguir ciertas reglas, y si se obtienen pruebas como resultado de un registro ilegal, es posible que no puedan usar esas pruebas en su contra durante el proceso judicial.

"Lo que figura en el informe policial no es lo que sucedió."


La policía no va a testificar a tu favor.  No van a destacar ningún "agujero" o inconsistencia en su informe (o "Formulario A").  En realidad van a hacer todo lo posible para señalar "lo malo".  Recuerda, la Forma-A es sólo su lado de la historia.  Podemos aprender más sobre las discrepancias de la Forma-A, otras defensas, y cualquier mala conducta policial a través del proceso de descubrimiento y las declaraciones, donde hago preguntas a la policía en su nombre... bajo juramento.
 

¿Qué son las mociones previas al juicio?

Pueden incluir mociones para suprimir pruebas, excluir declaraciones, demanda de juicio rápido, mociones de desestimación, etc. 

¿Qué son las negociaciones informadas o "acuerdos de culpabilidad"?

Un acuerdo entre el Fiscal del Estado y la Defensa sobre una sanción o sentencia particular.

¿Qué son los Programas de Desviación Previa al Juicio (PTD) o de Intervención Previa al Juicio (PTI)?

Normalmente disponibles para los delincuentes primerizos, el Estado suspenderá el enjuiciamiento de su caso, y en última instancia, desestimará los cargos, si se inscribe y completa un "programa de desviación".

¿Qué significa sellar o borrar un caso?

Es muy posible que pueda ser elegible para sellar y borrar su caso después de que se haya resuelto.  Cuando un caso se sella o se borra, la información sobre ese caso ya no está disponible para el público. 

Así que el policía detiene a mi esposo/hijo o hija y lo detiene.  Le dice que está bajo arresto por un crimen... ¿qué debería decirle mi esposo/hijo o hija?

Simple:  3 PALABRAS: QUIERO UN ABOGADO.

¿Qué es una comparecencia?

Una "Instrucción de cargos" es una audiencia en la que el fiscal anuncia al Juez e informa al acusado si el Estado de Florida, a través de la Oficina del Fiscal del Estado, presentará cargos formales o no.  La Oficina del Defensor Público, que mantiene estadísticas, estima que la Oficina del Fiscal del Estado presenta cargos formales en alrededor del 60% de los casos cada año.

¿Tengo que ir a la lectura de cargos?

Si el caso está en el condado de Miami-Dade, normalmente le digo a los clientes que vayan a trabajar y que se salten la lectura de cargos.  Nuestra oficina prepara una "declaración escrita" que le permite a la corte saber que representamos al cliente en particular, y que nos declaramos "no culpables", exigimos descubrimiento y así sucesivamente.

¿Testificaré en la lectura de cargos?

No. Si decides ir, yo soy el que habla.  Por eso me contrataste.  Y recuerda, esto no es una audiencia de pruebas... es simplemente la audiencia en la que los cargos formales son anunciados por el Estado, y tu abogado se declara "no culpable" en tu nombre.

¿Estarán la víctima, la policía, el dueño de la tienda o quien sea que lo acuse en la lectura de cargos?

Probablemente no.  Sin embargo, todas las audiencias del tribunal están abiertas al público y de vez en cuando, he tenido una víctima/testigo muy enfadada que se ha presentado.  No se preocupe, no lo prueban y esto no es un juicio.

¿Qué más puede pasar en una comparecencia?

Bueno, el Fiscal del Estado puede hacer una oferta de PTI o pueden hacer algún otro "acuerdo de culpabilidad".

¿Cuál es el efecto de una "no acción"?

Tu caso está terminado.  

El Estado no pudo probar las alegaciones recitadas en la denuncia, (esa es la hoja amarilla que el policía que te arrestó te dio... ya sabes: la que es realmente difícil de leer) un testigo cambió de opinión... los policías no se presentaron a la Conferencia de Pre-Archivo.  En resumen, hay un montón de razones por las que los casos no se archivan.

¿Aparecerá en mi expediente?

Un arresto seguirá estando en tu expediente hasta que lo tengas borrado (o sellado).

Maldición, ¿puedo demandar a la policía?

Claro, estaré encantado de referirle a un abogado que se encargue de ese tipo de cosas, (y buena suerte probando los daños).

¿Qué es una conferencia previa al expediente?

Es la forma en que el Estado decide qué casos enjuiciar y cuáles no.

De la misma manera que usted vino a reunirse conmigo y a discutir los hechos que rodean su caso, el Fiscal del Estado o el Procurador también se reunirá con los agentes de policía, los testigos y las víctimas para ver si tienen un buen caso contra usted.  

En teoría, al menos, la Fiscalía del Estado debería presentar cargos en los casos SOLO cuando tienen causa probable para creer que ha ocurrido un crimen.

Déjame decirte un secreto: Si miras de cerca tu Formulario A - ya sabes, la hoja amarilla de carbón que no puedes leer muy bien - los policías a menudo escriben a mano la hora y la fecha (así como el nombre del fiscal de admisión o de pre-archivo) en la parte posterior o en una esquina del Formulario A.

Debe informar inmediatamente a su abogado.  A menudo, los abogados defensores "llegan temprano" a la conferencia previa al expediente, y a veces se les permite presentar su versión de la historia con la esperanza de que el Estado no presente cargos en la lectura de cargos..


 

¿Qué es una información?

El documento formal de acusación, que enumera los cargos en su contra, se llama Información.  En los casos de muerte o muerte por muerte, se llama "Acusación" y lo entrega un gran jurado. 

¿Puede el Estado presentar cargos contra mí cuando sé que la víctima no quiere testificar?

SÍ.  Esta pregunta se plantea más a menudo en el contexto de la violencia doméstica, donde el cliente y su amante o cónyuge están juntos de nuevo, a menudo a pesar de una orden de alejamiento y los cargos de agresión con agravantes pendientes.

Siempre pregúntese:  

¿Quién más puede haber sido testigo del (supuesto) delito?  (Los vecinos pueden ser citados a testificar).  

¿Hay una cinta del 911?  

¿Hay fotos de las lesiones?  

¿Hay registros médicos que confirmen las lesiones?  

Y finalmente, ¿hizo una admisión o confesión a la policía?

Entonces, sí, el Estado puede proceder (y si tiene la mala suerte de haber sido arrestado en Broward, el Estado procederá), pero no será fácil para ellos probar el crimen sin una víctima que coopere.


 

¿Es cierto que si el Estado no presenta cargos en 21 días, mi esposo/novio/ pareja puede salir de la cárcel?

No. Normalmente, el Estado tiene 40 días a partir de la fecha del arresto para presentar un documento de acusación, que se denomina Información (o Acusación en casos de pena capital).

Sin embargo, es la política de la Oficina del Fiscal del Estado aquí en el condado de Miami-Dade para acusar a los acusados dentro de 21 días de la detención.

Ahora, si el Estado no presenta cargos en el día 33, y el acusado está en custodia, puedo pedirle al juez que "ROR" (liberado bajo palabra) el cliente en custodia con la promesa de aparecer en la corte en una fecha posterior.  

A menos que haya algo realmente malo en el caso, ningún juez va a liberar al acusado "bajo palabra" 21 días después del arresto. Típicamente, el Estado pide extensiones hasta el día 30 y 33... hasta el día 40, si el Estado muestra lo que se llama "buena causa".

La buena noticia es que ningún acusado puede ser detenido más de 40 días sin que se presente un documento de acusación

¿Cómo funcionan los bonos y los fiadores?

Tienen el mejor trabajo del mundo.  Piénsalo:  Los fiadores son en realidad sólo agentes de las compañías de seguros y ganan el 10% (por ley) de la cantidad total del bono, al pagar a las compañías de seguros.  Tan pronto como una persona es arrestada por la policía, es transportada a una de nuestras cárceles y procesada.  Típicamente, la persona podrá salir bajo fianza, excepto en las siguientes situaciones:

- La persona es arrestada por un delito no susceptible de fianza
- La persona es arrestada por una violación de la libertad condicional
- La persona es arrestada en virtud de una orden judicial (esto se llama "alias-capias")
- La persona es arrestada por violencia doméstica

Los clientes que son arrestados por una violación de la libertad condicional, o en virtud de una orden de arresto, o por violencia doméstica, tienen que presentarse ante un juez antes de la liberación previa al juicio o se considerará una fianza.

Los clientes que son arrestados por delitos no sujetos a fianza tienen que solicitar una audiencia "Arthur".

Y finalmente, el 10% que le pagas al fiador son sus honorarios... no los recuperarás sin importar el resultado final del caso.

Si tu familia o tu esposa o quien sea que haya pagado la cantidad total de la fianza, eso es ciertamente recuperable.  Debe ir al Secretario de Fianzas en el noveno piso del Edificio de Justicia del Metro Richard E. Gerstein, y el dinero le será devuelto, más la tasa de interés legal.

Los montos de las fianzas para crímenes particulares se determinan por un "calendario de fianzas" local.  He incluido la lista de fianzas locales del Undécimo Circuito Judicial para darle una idea de la cantidad de fianzas que tendrá que pagar, por ejemplo, por robo mayor en tercer grado, y muchos, muchos otros delitos.


 

¿Cuáles son los crímenes para los cuales no hay "fianza"?

- Incendio provocado;
- Asalto agravado;
- Agresión con agravantes;
- Uso ilegal de explosivos;
- Abuso infantil o abuso infantil agravado;
- Abuso de una persona mayor o de un adulto discapacitado, o abuso agravado de una persona mayor o de un adulto

  discapacitado;
- Piratería aérea;
- Secuestro;
- Homicidio;
- Homicidio
- Agresión sexual;
- Robo;
- Robo de coches;
- Agresión lasciva o indecente o acto sobre o en presencia de un niño menor de 16 años;
- Actividad sexual con un niño de 12 años o más pero menor de 18 años de edad, por parte de una persona con

  autoridad familiar o de custodia o a petición de ésta;
- Robo de una vivienda;
- Acoso y acecho agravado;
- Acto de violencia doméstica según se define en el artículo 741.28;
- Robo con allanamiento de morada;
- Actos de terrorismo según se definen en el artículo 775.30;
- Fabricación de cualquier sustancia en violación del capítulo 893;
- Intentar o conspirar para cometer cualquiera de esos delitos; y
- Trata de personas.

¿Qué es una "Audiencia de Arthur"?

Tanto la Constitución de los Estados Unidos como la del Estado de Florida son claras: un acusado es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable.  

Ahora bien, incluso en el peor de los casos... los casos no susceptibles de fianza de los que hablamos antes -secuestro, asesinato y similares- una persona detenida (recuerden que es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad ante un jurado) tiene teóricamente derecho a una fianza, y ahí es donde entra en juego la audiencia "Arthur".

El propósito de la audiencia de "Arthur", entonces, es tratar de crear alguna forma de liberación previa al juicio (fianza) para aquellos clientes acusados de crímenes "no vinculantes".

Es un poco como un mini-juicio, excepto que el estándar que el Estado tiene que probar es "prueba evidente, presunción grande"; un estándar más alto que, créanlo o no, la duda razonable.  En primer lugar, ¿ha demostrado el Estado que la prueba del delito es evidente y que la presunción de que su cliente cometió el delito es grande?
En segundo lugar, ¿existe una condición, o una combinación de condiciones que aseguren razonablemente al juez que el acusado se presentará en su audiencia y protegerá a la comunidad de futuros daños?  

Realmente se reduce a esta pregunta: "Si yo, el Juez, doy al acusado una fianza - y él comete otro crimen mientras está en esa fianza - ¿estaré en las noticias de las 6:00 p.m. y perderé las próximas elecciones?  Dicho de otra manera, ¿las condiciones de la libertad previa al juicio, por ejemplo, un brazalete en el tobillo, el arresto domiciliario, etc., serán suficientes para evitar que el cliente cometa más delitos?  Piense:  La seguridad de la comunidad.

Y antes de continuar, sí, hubo un Danny Arthur, el acusado que prestó su nombre a esta audiencia. (Puede buscar y leer el caso usted mismo, es el Estado de Florida contra Arthur, 390 So.2d 717 (Fla. 1980).

¿Qué es un Sondeo?

Es una audiencia programada en el tribunal, normalmente diez o quince días antes de la fecha del juicio, para ver cómo progresa el caso.  A menos que se diga lo contrario (o que el juez lo justifique), deberías estar allí.

¿Qué son las declaraciones?

Una deposición es una entrevista o testimonio tomado bajo juramento de cualquiera o todos los testigos de un caso por el abogado del acusado después de que se hayan presentado los cargos formales. En la mayoría de los casos, un asistente del fiscal del Estado también estará presente durante la declaración, que puede ser grabada por un reportero del tribunal o por una grabadora que más tarde se producirá en una transcripción escrita. El acusado no está presente durante la declaración que se toma fuera de la sala del tribunal, por lo general en una oficina privada. El abogado defensor puede optar por citar a los testigos para una fecha, hora y lugar determinados y, si no comparecen, pueden ser declarados en desacato al tribunal y el caso puede continuar.

¿Qué puedo esperar en el juicio?

El jurado es seleccionado por el estado y los abogados defensores y se sienta como el primer elemento del procedimiento. El juicio comienza con una "declaración de apertura" del asistente del fiscal del estado, en adelante denominado "fiscal" y el abogado defensor. La declaración de apertura describe los hechos que cada parte espera establecer durante el juicio. El fiscal presenta primero el caso del estado llamando e interrogando a los testigos en "examen directo". Después del examen directo de cada testigo, el abogado del acusado puede interrogar al testigo mediante "contra interrogatorio". Después de la presentación del estado, la defensa tiene derecho a presentar su caso mediante un examen directo seguido de un interrogatorio de cada testigo por parte del fiscal. Finalmente, cada abogado presenta un argumento de cierre que ofrece un resumen de los hechos presentados durante el juicio. Luego, el juez instruye al jurado sobre la ley, define los problemas e instruye al jurado a llegar a un veredicto justo basado en la evidencia. Las deliberaciones del jurado son privadas y, para condenar, su veredicto debe ser unánime. Una vez más, las víctimas y los testigos tienen derecho a estar presentes en la sala del tribunal y no pueden ser excluidos durante ninguna audiencia o juicio en el tribunal, a menos que, por moción, el juez determine que su presencia es perjudicial.

¿Qué es la corte ROC?

Tribunal de Delincuentes Reincidentes.  Florida también tiene las leyes de reincidencia más duras de los EE.UU. Ya sea que usted sea un reincidente de liberación de prisión, un delincuente violento habitual o un delincuente habitual, me especializo en casos referidos al Tribunal de Reincidencia (o "ROC").

¿Qué es una sentencia Min/Man?

Las leyes de Florida son duras con las drogas, duras con los delincuentes sexuales, duras con los delincuentes reincidentes y duras con... bueno, casi todo.  Ya sea un caso de "10-20-Vida", un caso de tráfico de drogas, o un asalto agravado con un caso de armas de fuego, una pena mínima obligatoria está casi siempre en juego.  Esto significa que el juez no puede oír que eres un buen tipo (o chica).  El juez no tiene discreción en la sentencia.  Tiene que sentenciarte a la pena mínima obligatoria aplicable: 3 años, 7 años, 15 años.  Ya te das cuenta.

¿Cómo funciona la sentencia en Florida?

La sentencia puede ocurrir después del juicio o en una fecha separada dependiendo de si las circunstancias específicas lo justifican. El acusado puede tener:
 

- Una multa impuesta
- Libertad condicional
- Cárcel del condado
- Prisión estatal

Una frase puede ser una combinación de lo anterior.  Por ejemplo: dos años de prisión, seguidos de un año de libertad condicional.  La sentencia puede incluir otros criterios que el tribunal considere necesarios.  Por ejemplo:  Un centro de tratamiento de drogas para delitos de drogas.

¿Cuáles son las pautas de sentencia de Florida?

En un intento de tener una sentencia uniforme para los delitos graves en todo el estado de Florida, la legislatura adoptó un esquema de pautas de sentencia. A menudo, lo primero que le preocupa a una persona que ha sido arrestada por un delito grave es si terminará en la prisión estatal. Dependiendo de la naturaleza del delito, los antecedentes penales y las lesiones físicas de la víctima, por ejemplo, es posible que se enfrente a la prisión estatal de Florida. Si su hoja de puntaje totaliza el número de puntos necesarios, podría ser enviado allí.  Si ese número es mayor de 44 - y asumiendo que el juez no encuentra una razón para "desviarse hacia abajo" de ese número guía - entonces probablemente recibirá una sentencia de prisión estatal.

¿Cuáles son las pautas de sentencia de Florida?

En un intento de tener una sentencia uniforme para los delitos graves en todo el estado de Florida, la legislatura adoptó un esquema de pautas de sentencia. A menudo, lo primero que le preocupa a una persona que ha sido arrestada por un delito grave es si terminará en la prisión estatal. Dependiendo de la naturaleza del delito, los antecedentes penales y las lesiones físicas de la víctima, por ejemplo, es posible que se enfrente a la prisión estatal de Florida. Si su hoja de puntaje totaliza el número de puntos necesarios, podría ser enviado allí.  Si ese número es mayor de 44 - y asumiendo que el juez no encuentra una razón para "desviarse hacia abajo" de ese número guía - entonces probablemente recibirá una sentencia de prisión estatal.

¿Qué es una partida a la baja?

Se prohíbe una desviación descendente de la oración más baja permitida (por ejemplo, cuando el total de puntos excede 44), a menos que existan circunstancias o factores que "justifiquen razonablemente" la desviación. El estatuto de mitigación de Florida reconoce catorce bases sobre las cuales el tribunal puede apartarse legalmente del extremo inferior del rango de pautas. La carga de establecer la existencia de una base de salida legal recae en la defensa. Los hechos ofrecidos en apoyo de la base de partida deben ser probados por una preponderancia de la evidencia.

"Les prometo que ni usted, ni su familia, ESTARÁN solos durante este proceso tan DIFÍCIL."

55 Merrick Way, Suite 212

Coral Gables, Miami, Florida 33134

305-461-1066 (Disponible 24 horas)

305-461-1116 (Oficina)

OBTENGA AYUDA LEGAL INMEDIATA

55 Merrick Way, Suite 212

Coral Gables, Miami, Florida 33134

305-461-1066 (Disponible 24 horas)

305-461-1116 (Oficina)

HERMIDA LOGO SPANISH-white-01.png